Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Hyde - David Lozano

by - lunes, octubre 30, 2017


Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. 
Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. 
Ya no hay nadie en quien confiar. 
Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. 
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…



Hyde es un libro que me había llamado la atención hace un tiempo y tenía pendiente de leer. Lo que más me atraía de esta historia es la trama y eso oscuro o secreto, que prometía entre sus páginas. No había leído nunca antes a Lozano así que fue algo nuevo e interesante aproximarme a su escritura.
La sinopsis resulta atrayente: nos habla de un grupo de alumnos que van a ser aislados en un viejo caserón abandonado, para cierto experimento. Nos habla de asesinato y de cierto elemento que todos los que participan, tienen en común.
Ese ambiente tétrico y esa cosa misteriosa del experimento, fue lo que más me tentó de este libro. Además la portada tiene algo que atrae. Para empezar me gustan esas historias donde se habla de experimentos y alumnos, o personas, que van a tener que descubrir algo o superar alguna prueba. Además la vieja mansión abandonada también me atraía como un imán a leer este libro. Y si bien no me arrepiento de haberlo leído, lo cierto es que aunque me gusto, esperaba algo más.

No quiero contar nada de la trama porque se puede develar información importante si lo hago, así que me limtaré a contar lo que me gustó y lo que no. Empiezo por lo bueno del libro.
La escritura de Lozano se lleva varios puntos: el autor logra atraparte desde la primera página hasta la última. Que se logre eso en una historia de este tipo es fundamental. El libro no aburre, no tiene cosas que le sobren, y logra tenerte leyendo sin soltar la lectura. No es un libro corto ni demasiado largo, pero lleva sus horas de lectura y yo lo leí en dos días. Eso dice bastante. La lectura, por lo tanto, es bastante imán, no se suelta casi.
La trama me gustó. Dejando de lado un fallo importante que comentaré luego, puedo decir que me gusto y me resultó muy interesante. Especialmente el tema de la terapia subliminal. No había leído nunca nada sobre eso, aunque tenía ideas sueltas, pero me gustó como presenta el tema el autor y la información que va dando sobre eso. Lo interesante es que es algo real, que existe, que sucede.

Otro punto interesante del libro es la ambientación. La verdad es que creo que podría haber explotado bastante más este tema. Tiene la vieja mansión, la noche, la oscuridad, ese ambiente típico de casa vieja y abandonada, pero no hay tantas descripciones y en ese libro en particular creo que hubieran sido buenas. Aun así el ambiente es bueno y atrapa al igual que lo que se lee.

Otra cosa que destaco son los personajes. No están perfectamente creados en mi opinión y se podría haber profundizado un poco más en ellos, pero si es para destacar la variedad. Todos los adolescentes son bien diferentes, tienen diferentes maneras de pensar y ver la realidad. Al terminar el libro no puedo decir que haya conectado con uno más que con otro, no llegué empatizar con ellos. Pero me gustaron: son adolescentes y tienen esas historias y ese aire especial, que te hace querer saber más de ellos y seguir leyendo. El que más me gustó podría decir que fue Álvaro: tiene un aire bastante tétrico de momentos y fue la mejor personalidad en la casa creo yo.

Paso a lo que no me gustó o no me terminó de convencer en este libro. El gran fallo que encontré: es predecible. No muy avanzado el libro se cuenta algo, y ese "algo" prácticamente arruina la trama, si uno lo lee atento y ata cabos. Soy pésima para adivinar finales de libros o deducir quién es el malo. Y en ese libro, aunque por momentos el autor logró confundirme un poco, lo cierto es que casi desde la mitad o antes sabía qué pasaba. Es una pena que arruinaran la trama y la posibilidad de sorprender al lector, ya que la historia prometía. Pero en libros como éste, es casi imprescindible que haya sorpresa para que valga realmente la pena.
Ese fallo le quita bastantes puntos a la historia, aunque no la hace menos atrapante. A pesar de haberle sacado la ficha bastante temprano, me siguió atrapando en todo momento y no me aburrió. 
Otra cosa que no me gustó mucho fueron los pensamientos de los personajes y los diálogos entre ellos. A veces dicen cosas bastante descabelladas o poco pensadas, que hacen sus personalidades muy flojas o manipulables. Me hubiese gustado que al menos uno de ellos destacara por su inteligencia o fuera más fuerte, más razonable. 

A pesar de los fallos que encontré en el libro, puedo decir que es una lectura que vale la pena para pasar un buen rato, hacerte algunas preguntas y entretenerte. Es un libro con elementos interesantes que enganchan mucho y que te mantiene muy atrapada al leer. No es imprescindible ni me dejó fascinada, pero tampoco es una pérdida total de tiempo.

Puntaje: 3/5


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Es cierto que engancha por el misterio que se esconde entre las paginas. Me gusto mucho este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    No te la puedo que adivinaras lo que pasaba :O
    De ahi en más me re intriga el libro por el escenario, por lo del experimento y por el misterio. Esas cosas me pueden a mí. Un embole que fuera predecible, que no explotara mejor la ambientación y que los personajes sean medio sosos. Capaz porque es un libro más juvenil falla en esas cosas, al menos a mí me pinta juvenil.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!