Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Tierra de brumas - Cristina López Barrio

by - martes, septiembre 27, 2016

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.


"Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie,
de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y
lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos
para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que
recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda."
Este libro lo quise leer apenas supe que se publicaba aquí en Argentina. Creo que fue la combinación de portada bella, sinopsis prometedora y buenas opiniones lo que me atraía de él. Además de el hecho que transcurría en España, país por el cual tengo una debilidad especial.
Lo tenía hace tiempo en mi wishlist y este año participé para el Día del amigo, en el Blogger invisible, una especie de amigo invisible que organizaron una bloggeras. Mi amiga invisible me regaló este libro, así que gracias Juli por el regalo. 

Cuando empecé a leerlo e iba ya por la segunda o tercer pagina me di cuenta de que iba a ser un libro muy particular. Una lectura especial. Y esto por varias cosas pero mas que nada por el estilo narrativo de López Barrio, del cual hablaré detalladamente mas adelante. Como dije una de las cosas que me atrajo de este libro fue su sinopsis, detalle importante ¿no? Digamos que me atrajo esa magia que escondía la propia sinopsis, esa historia que prometía estar cargada de drama familiar, secretos, familias enlazadas, amores, tragedias, etc. Me encantan los dramas familiares, pero debo confesar que una de las cosas de este libro que me hizo querer leerlo fue esa parte exacta donde dice: "...criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego..." Si, lo vuelvo a repetir como siempre, tengo debilidad enorme por los bosques y bueno leer eso mas allá del resto de la sinopsis fue lo que hizo querer leerlo.

En este libro conocemos a dos familias. Los Mencía y los Novoa. La gran protagonista de este libro es Bruna Mencía, una anciana que manda a traer a su nieta de Cuba: Valentina, cuando esta queda huérfana luego de morir su madre (hija de Bruna). Bruna viene de una estirpe de mujeres fuertes, rodeadas de magia, con historias fuertes y drama a su alrededor. Valentina, su nieta de 12 años, llega al Pazo de Novoa donde vive su abuela, para ser reina. Allí empieza a conocer la historia de sus antepasados, la cual encierra grandes amores, tragedias, secretos, mentiras, engaños y mas.
Bruna fue un personaje que me gusto mucho. Es la gran protagonista de este libro y a la que mas vamos a conocer pagina tras pagina. Casi toda la historia gira en torno a ella. 
Dentro de la familia Novoa, los principales personajes serán José el padre de familia, y Jacinto Novoa, el hijo de este, el cual tendrá con Bruna una relación compleja que entremezcla amor, mentira y secretos. Valentina es un personaje al que en realidad no se conoce tanto ya que casi todo el libro se centra en el pasado, en la sucesión de hechos que llevaron a Bruna a su situación actual. Aunque por el modo en que está redactado no queda del todo claro que es Bruna quien cuenta todo a su nieta, resulta que así es.
Creo que mi personaje preferido de todos, es Jacinto Novoa. Un muchacho que por algo que sucedió en su bautizo, quedó a medio camino entre los muertos y los vivos. Está bien vivo claro, pero tiene ciertas capacidades para comunicarse con los muertos y una sensibilidad y fragilidad tan particulares, que le confieren una personalidad, que sin duda fue mi preferida. En torno a este personaje y a Bruna, hay un secreto que, en realidad se deduce a mitad del libro, pero que generará un cambio en la historia cerca del final que aun asi sorprende un poco y ese tema, ese secreto, me gusto mucho. Sentí incluso pena por el personaje que en la relación Bruna-Jacinto, termina afectado. 
Las grandes protagonistas aquí son las mujeres y la autora las desarrolla a la perfección, con personalidades de lo mas diversas e interesantes. Desde locas y borrachas, hasta santas e inocentes. 

La gran cualidad que tiene esta novela es el tipo de narración. Este no es un libro típico. La escritura de López Barrio es compleja, desarrollada y muy trabajada. Al empezar a leerlo me costó un poco entender del todo lo que la autora quería decir, a veces, e incluso hasta que le tomé la mano a su pluma y me habitué a ella, me resultaba algo abrumador y extraño su estilo tan particular. En un comienzo incluso sentí que me aburría pero una vez que me adapté a ella fue una experiencia muy grata. Quizá la gran rareza que encontré al leer y me hizo marear un poco, es que casi no hay diálogos y la narración es extendida y con párrafos bastante largos donde se incluyen en el medio los supuestos diálogos pero sin el guión, por lo que puede confundir el no saber qué personaje habla, cuál le contesta o si son solo pensamientos. Esto fue bastante abrumador al leer.
 Aun así debo reconocer que su narración es admirable y muy profesional. La autora maneja con maestría el lenguaje. Es justamente esta característica del libro, lo que obliga a leerlo de un modo muy tranquilo. No es una novela para leer rápido o a la ligera. Requiere leerla a conciencia, de manera pausada, masticando las palabras, las ideas, y la enormidad de cosas que la autora transmite con su pluma. Es una escritura detallista, minuciosa, con detalles que deleitan al leerlos, con descripciones extrañas, bellas y abrumadoras por igual.
La ambientación es junto con la narración, el otro punto fuerte de esta novela. Ambientada en Galicia, España, la autora deleita con descripciones profundas, cargadas de sensibilidad, poesía, emoción, vida. Al leer me sentía presente en esos sitios, podía ver esa casa antigua y descuidada, sentir las abejas susurrando, percibir la magia y aroma del aire tan especial de esos lugares; podría sentirme en esos bosques, imaginarlos verdes, misteriosos y poderosos. Una ambientación exquisita y mágica sin lugar a dudas. 

La historia en sí, sus personajes, la trama y el modo en que se desarrolla todo no me encantó precisamente, pero si me gustó mucho, mas de lo que esperaba. Como dije es un libro para leer sin prisa y no tanto para conocer una historia que marque al lector sino mas bien para deleitarse con una pluma admirable y con una ambientación igual de maravillosa. Tierra de brumas es un libro para deleitarse con una gran narración, poderosa e imponente; un libro para viajar a una tierra mágica y hermosa, llena de secretos. Un libro sobre grandes mujeres, fuertes, que no se doblegan y que luchan hasta el final.

Puntaje: 
3.5/5


También te puede interesar

6 comentarios

  1. Hola Celeste!
    Pues tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo, pero he leído reseñas que coinciden contigo y es algo que me echa para atrás. Sé que lo leeré en algún momento, pero no creo que sea por ahora :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola Celeste!

    La verdad que no conocía el libro, por lo que veo es una lectura que aunque pinta bien, parece densa y que necesita tiempo, así que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo de este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Celeste! Tenía muchas ganas de ver esta reseña, ya que tus comentarios me hacían pensar que tenías opiniones contradictorias de este libro.
    La verdad es que la portada no está nada mal, a mí también me parece bella y algo mejor que la última que le han dado. Creo que te comenté que hace poco lo vi en un centro comercial y es que al parecer este mes lo reeditaron aquí en edición de bolsillo (no sé si has visto esta nueva portada: http://image3.casadellibro.com/a/l/t0/83/9788466334983.jpg).
    Bueno, dejando la portada, me alegro que lo recibieras como regalo y más si te atraía tanto :D
    Yo pensaba que por lo que contabas del inicio, el personaje de Valentina tendría más protagonismo, así que me sorprende que no sea así y que se centre más en la abuela.
    Lo de que apenas haya diálogo, no sé, eso a mí ya me hace no querer darle una oportunidad. No es que quiera un libro de solo diálogos, pero si que me gustan para entender las conexiones entre los personajes.
    Las descripciones, debo decir que yo no soy fan de los libros excesivamente descriptivos y más si esas descripciones son de los escenarios. Alguna vez me han criticado por esto, pero creo que cada persona tiene un estilo favorito y el mío no es el de describir detalles en exceso.
    La verdad es que me da pena dejarlo pasar por lo del ambiente mágico, pero estoy segura de que si lo intentara leer ahora, lo odiaría. Tal vez más adelante, pero tras dos grandes decepciones en mis últimas lecturas, aunque la actual me está encantando, no soportaría empezar otra que sé de antemano que me costará leer.
    Aún así, tu opinión ha sido más positiva de lo que me esperaba y me alegro que el libro te haya dejado cosas buenas :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Me dieron ganas de leerlo cuando se publicó porque me encanta el título y me fascina la portada. Cuando lo empezaste a leer y me contaste lo particular de la narración me picó el lado curioso y ahora leyendo la reseña me hace acordar a las novelas de la Bajo. Además me atrae la ambientación. Así que definitivamente quiero leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la portada y el título tiran muchísimo, y por tu reseña, es un libro para leerlo tranquilo.
    La trama me atrae muchísimo, a ver si pronto cae en mis manos :).

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    Admito que elegí este libro más que nada por la portada, tenía ese toque medio mistico-medio bosque que te suele gustar jajaj, al menos encontraste un personaje que te gustó mucho y por él me dieron más ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!