Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Las ciudades de la furia - Luis Benítez

by - domingo, septiembre 25, 2016


Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis… pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano.
Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos.

Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos.
¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria?
Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmósfera que atraviesa el conjunto de su escritura:
“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”
La historia, todas las historias de los hombres, son sólo la cáscara de motivos secretos.
El autor arma historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan sólo personajes.
Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que esas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.


Hace unos días, Luis Benítez, autora de este libro de relatos, se contactó conmigo para ofrecerme leer su nuevo libro. La verdad soy fan de las novelas, pero a su vez disfruto bastante de los libros de relatos. Creo que son como un soplo de aire fresco y novedad, para descansar de los textos mas largos y complejos. Por eso, me resultó curioso desde el nombre del libro hasta su sinopsis y decidí leerlo. 
Desde ya le agradezco al autor el haberme permitido leer su libro, el cual también me lo envió dedicado.
Las ciudades de la furia cuenta con una recopilación de relatos de lo mas diversos, pero todos apuntando a cuestiones bien humanas, bien de la sociedad de hoy en día. Por ello resulta fácil conectar con lo que se lee e identificarse incluso con algunas de las muchas emociones y sentimientos de los que se habla aquí. 
Los personajes de cada relato están bien delineados, y atraviesan cada uno, al igual que el ser humano, las mas diversas condiciones de vida e incluso situaciones sociales. Miseria, falta de emoción, envidia, crueldad, etc. Los relatos son muy variados y diversos. Al leer se siente el cambio brusco de escenario y situación pero con una narración muy cuidada y adecuada el autor logra situarte en cada relato y conectar con cada protagonista. 
La urbanización y lo que esta genera en conjunto con al sociedad, sobre cada ser humano, despertando actitudes y comportamientos de lo mas diversos o extremos; se manifiesta muy bien en este libro y todo aquel que ha pensado alguna vez en cuestiones como esta o mirado la vida urbana con ojo crítico puede fácilmente disfrutar de la lectura.

Son un total de quince relatos y de ellos, uno de mis preferidos fue el llamado: La sed. Del cual destaco el siguiente fragmento, que es justamente uno de los que se menciona en la sinopsis:

“Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.”

Otra frase que me gustó y quiero mencionar es la siguiente que corresponde al relato El coleccionista:

"Como cuando dos personas se olvidan del lugar donde están, de quiénes son y aun de que van a morirse ambas, algún día, quizá en ese mismo momento, para dejar fluir el poderoso mar de las ideas, otra de las formas de la eternidad. Si en ese momento se reflexiona sobre ello, la magia desaparece y el mundo reaparece..."

Un libro interesante, para pensar con lo que quiere transmitir en cada relato y para disfrutar de pequeñas historias, cortas pero profundas. 

------

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola Celeste :D
    Me alegro que te gustara esta colaboración con el autor; yo he leído muy pocos libros de relatos en mi vida y no han sido muy memorables para mí, pero aun así espero leer algunos pronto.
    Gracias por la recomendación. Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Celeste :D
    Me alegro que te gustara esta colaboración con el autor; yo he leído muy pocos libros de relatos en mi vida y no han sido muy memorables para mí, pero aun así espero leer algunos pronto.
    Gracias por la recomendación. Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que disfrutaras de esta lectura de relatos cortos. Yo soy más de historias largas pero es cierto que de vez en cuando está bien disfrutar de recopilaciones como esta, sobre todo si los relatos, a pesar de ser cortos, están bien construidos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Querida Celeste, mil gracias por tu generoso comentario de mi libro "Las Ciudades de la Furia". Para nosotros, los escritores argentinos, es de suma importancia el apoyo de ustedes. Un gran abrazo, Luis Benítez

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!