Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Un año distópico

by - miércoles, diciembre 16, 2015


Hola lectores! ¿cómo están? Estaba escribiendo una entrada que publicaré a fin de mes sobre mis mejores lecturas del 2015 y recordando mis lecturas me di cuenta que este fue un año muy distópico para mi. No es que me hayan pasado cosas anormales o raras sino que he leído muchas distopías, de hecho la mayoría de los libros que leí este año fueron de este genero.
Es raro y me sorprende a mi misma porque yo antes era anti distopías. No leía nada de eso, solo había leído UN solo libro: Partials de Dan Wells y no me había gustado mucho. 
Resulta que este año tuve la posibilidad de colaborar con varias editoriales y casi todas han publicados libros de este genero que tiene un boom ahora. Gracias a ellas pude leer muchos de estos libros. 
Admito que prejuzgaba un poco al genero porque si me pongo a pensar no podía decir que no me gustaba por haber leído un solo libro que no me terminó de convencer. Pero por suerte creo que fue mi único prejuicio literario y me deshice de él por completo. Hoy en día me encanta leer de todo un poco (claro que siempre mi romance va a estar presente) y descubrir libros nuevos, autores nuevos, sorprenderme, deleitarme con historias que tiempo atrás ni hubiera pensado leer. 

Y resulta que.... me gustan mucho las distopías. Pero me gustaría decir porque. Me gustan no porque están de moda, porque todos las leen, porque son los mas actual y moderno en literatura sino que me gustan por lo que transmiten. Me gustan porque mas allá de ser historias de ficción todas ellas toman elementos de la realidad, del día a día, de las sociedades de hoy, de los gobiernos de hoy, toman cosas que por mas que en los libros sean descabelladas o extremas, todas tienen como fundamento algo real. Presión del gobierno para impedir el libre pensamiento, control sobre lo que se dice y hace, mayor o menor control sobre la sociedad, cosas que no se dicen, corrupción, mentiras, secretos, etc. ¿Acaso no hay un poco de todo eso en la actualidad?
Por eso me gustan las distopías porque mas allá de la ficción y el mundo super avanzado y diferente que nos muestren, todas tienen en el fondo un mensaje que dejarnos. Nos obligan a hacernos preguntas, a dudar de nuestra realidad, y a pensar... que tan diferente a nuestra sociedad es lo que el autor nos muestra. Quizá algunos los leen sin preguntarse eso jamás o simplemente como un libro mas. Pero yo no puedo evitar quedarme pensando y haciéndome preguntas cada vez que termino uno de estos libros.
No sabemos que va a pasar en cientos de años, en aquellos años en los que estos libros transcurren.
Tampoco se trata de ponernos paranoicos y cavilar miles de cosas en la mente pero creo que si algo valoro de estos libros es ese mensaje que dejan. Que queda en cada uno como interpretarlo.

Otra cosa que hace que me gusten estos libros es sus personajes. Generalmente, creo que casi todos, se trata de adolescentes que se ven inmersos en situaciones peligrosas, escapando, peleando, defendiendo sus ideales, luchando contra el mal, tratando de desenmascarar mentiras del gobierno, etc. Se trata de chicos/as que se ven obligados a crecer y madurar de golpe si quieren sobrevivir. Por ello en estos libros vemos como se manifiestan la valentía, la fortaleza, la inteligencia, las ideas, los planes, las estrategias y todo ello acompañado de mucha acción.

Mi primer libro de este estilo lo leí a los 15 años y fue 1984 de George Orwell. Fue una lectura obligada de la escuela y creo que fui de las pocas, o la única, que disfrutó tanto ese libro. Tenía 15 años y poca idea de muchas cosas, pero es el día de hoy que recuerdo lo que me impactó ese libro. Fue como una cachetada de realidad. Nunca lo volví a leer, aunque quiero hacerlo, pero recuerdo como si fuera ayer ciertos pasajes del libro, ciertas situaciones.
Quizá mi gusto por estas historias se despertó en ese entonces y estuvo dormido hasta ahora.



Estas son algunas de las historias que hicieron bien distópico mi 2015...








Anexo: me falto en las fotos Delirium! ♥ uno de los libros mas bellos que leí este año. No sé como se me paso de largo.




Creo que los libros de Anabella Franco fueron los que despertaron ese gusto dormido que quizá siempre tuve por estos libros. Leí su saga y me enamoré por completo de ella y de lo que transmite.
A lo que iba con esta entrada es que a veces por una mala experiencia con un libro o por creer que algo no es para nosotros, lo dejamos pasar. Por ello en ocasiones nos perdemos de historias muy buenas.







¿Qué opinan de las distopías? ¿Les gustan? ¿Por qué?
¿Les ha pasado de no leer algún genero por creer que no era para ustedes y luego terminar disfrutándolo mucho?


¿Este año ha sido de algún genero en especial para ustedes?

------

También te puede interesar

16 comentarios

  1. Yo este año también he leído bastantes libros de género distópico. Creo que me aficioné a leer este tipo de libros gracias a "Los Juegos del Hambre". Probablemente sea la distopía que más me ha enganchado hasta ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Celes!
    Las distopías fueron mi primer amor de la literatura juvenil :3 Sí, tiempo atrás (mucho antes de mi blog) tuve la chance de leer distopías o libros que acariciaban el género distópico. Pese a que leí Crepúsculo (como primer libro juvenil) y luego otros más... llegó el día que leí Delirium y desde ahí mi gusto por las distopías dentro de la literatura juvenil creció desmedidamente. Las distopías me gustan porque, como decís más arriba, son completamente identificables con las sociedades y hasta con nosotros mismos. Amo eso, pone mis sentimientos mi calidad humana a flor de piel.
    Si bien nunca me pasó como a vos, porque las distopías me gustaron desde siempre... sí pienso que tengo algunos prejuicios con otros géneros, de los cuales aún no me he librado. Es que son tan vastos los géneros que amo, que no quiero invertir tiempo en otras cosas :P
    Que qué año fue este... voy a chequear en Goodreads (porque MALA MEMORIA jaja), pero estoy segura que hay un género predominante este año *va a chequear* Ok, he tenido una gran variedad de géneros. Estaba segura que había sido el año del Realismo (literatura contemporánea juvenil), pero hubo 2 géneros más que se le arrimaron bastante. Así que puedo decir que este fue un año (hasta ahora) de Realismo (14 libros leídos), Distopía (14 libros leídos) y Fantasy (12 libros leídos) :D
    Y eso ^^
    Te mando un beso grande♥

    ResponderEliminar
  3. Te faltó Delirium en la foto xD Yo siempre he amado las distopías. Es más los primeros libros juveniles que me metieron de lleno a la adicción de leer fueron Distopías. Aún no he leído los grandes pilares distópicos como 1984, Fahrenheit 451 o Un mundo feliz.. Pero espero hacerlo pronto. Como bien decís me gustan porque tienen personajes fuertes y porque se pueden comparar con la actualidad y dejarte pensando. Este año lei muchas Distopías y hay varias que estarán en mi TOP de favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes! Yo también era anti-distópicos, digamos que todavía lo soy aunque este año como vos leí muchísimo del género. Es como que no me compraría un libro distópico pero sí la mayoría de las colaboraciones que recibí fueron de ese género. Por suerte no me fue tan mal y varios me gustaron bastante e incluso los ame asdasdad legend asdadasd
    El primer distópico que leí y me "inicio" fue Delirium hace un par de añitos jajaj enamora enamoradamente ese libro y uno que menciona Anto aquí arriba es Fahrenheit 451 que lo leí en una época donde no conocia el termino "distopia" pero creo que igual cuenta como iniciador :3
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Celees!
    Este año no leí tantas distopías como me gustaría, me centré más en el género contemporáneo, ni idea por qué. Igualmente, estoy con ganas de leer muchíiiiisimas distopías que tengo en mi lista que espero poder leer cuanto antes.
    No sé si llego tarde con la recomendación, pero a lo mejor te gustaría leer Crónicas lunares. Son retellings de la Cenicienta, Caperucita, Rapunzel y Blancanieves, pero en un mundo distópico muy bien construido. ¡A lo mejor te gustan!
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Celeste! Uff, me he perdido varias entradas tuyas, lo siento pero apenas he tenido tiempo para estar por blogger y solo he intentado añadir alguna actualización a la página en FB del blog, porque lo que es el blog en sí lo tengo parado (aunque espero solucionarlo mañana).
    Me parece muy curiosa esta entrada, si te fijas, podríamos decir que realmente tu cambio de opinión respecto a las distopías se debe en cierto modo al blog, ya que como tú dices, por las editoriales también te has inclinado a leer libros de este tipo :/ En mi caso, me ha pasado algo parecido pero se podría decir que mi cambio ha surgido más en el tema de "autores españoles", yo casi no solía leer de ellos, pero con el blog y por leer a otros bloggers, he acabado descubriendo autores que me han sorprendido positivamente.
    Tienes razón en lo que nombras de estos libros, yo no soy mucho de leer distopías, se podría decir que he visto más películas basadas en ellas que leer los libros, pero es cierto que lo que cuentan muchas veces es el tema de opresión de los gobiernos y como se controla lo que se dice y las sociedades divididas en facciones.
    ¿Así que has leído "1984"? Aunque fuera hace años, veo que te impactó. Yo he escuchado hablar de una especie de adaptación cinematográfica que van a estrenar y por eso leí de que iba y sentí auténtica curiosidad ya que creo que es una historia peculiar.
    Espero leer más sobre distopías pronto, ya que por como las has definido, me ha entrado un poco de curiosidad :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Legend, Prodigy y La reina roja tambien los he leido y me gustaron bastante. Angeles caidos lo tengo pendiente de leer. Delirium lo lei hace bastante tiempo pero no he terminado la trilogia porque este libro se me hizo muy lento. Quizas mas adelante le de otra oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    la distopia sí que es un muy buen género... algo complicado en sus tramas pero tiene mucho mérito en la creación de esos mundos... algunos de los que mencionas los tengo pendientes y espero que me gusten mucho ^^
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tenes razón, en este año se publicaron muchas distopias, no sé si eso es algo bueno o malo, jajaja. También leí varias. Creo que la que mas mas me gusto fue la tgrilogía de Rebelión, todavía no leí el ultimo, pero ame los dos primeros.
    El genero me gusta bastante, siempre y cuando se explote bien el contexto de fondo.
    Besos
    Male

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes! Coincido con vos en muchas cosas, primero que me paso lo mismo que a vos en el sentido que no leia distopias. Para nada, y ahora se me esta dando de leer... y me gustan. Y la razon es esa que contas, que si bien son historias, toman elementos de la realidad. Ahora estoy leyendo una media futurista que habla del tema de la destruccion del medio ambiente a causa de la contaminacion y la mano del hombre... Y esas son cosas que pasan hoy en dia.
    Todavia no lei 1984, y ultimamente lo escuche varias veces, creo que me esta llamando jaja
    Todavia no lei todas las distopias que vos leiste pero en algun momento lo voy hacer. Genial tu entrada, como siempre :) Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!!
    Me encanta que hayas podido dejar de lado ese prejuicio y encontraras historias muy buenas. Yo tengo prejuicio con las novelas históricas, pienso que me van a aburrir y NUNCA HE LEIDO UNA, así que te entiendo.
    Las distopias me gustan mucho (leí mas del genero el año pasado que este) pero me saturan muy rápido, el concepto me cansa aunque las historias sean originales entre sí por lo que trato de leerlas bastante distancias. Hoy por hoy con la que me quiero animar es con Rebeion, pero ya va a quedar para el próximo año.
    Me encantó tu entrada, siempre ideal para debatir y opinar ^^

    Ah me falto decir que fue lo que mas lei este año, en realidad no se si en cantidad son la mayoría pero siento que fue un año de thriller, misterio y suspenso. Me fui más por ese lado esta vez y con ganas de seguir explorando el género a pesar de que los grandes exponentes no me terminan de convencer así que es un caso particular el mio jajjaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Celes!
    A mi en particular este genero me gusta mucho. Mi prejuicio es con las novelas romanticas, son muy pocas las que me han gustado, y siempre que comienzo alguna, espero que no me desilucione, y en cuento leo algo que no me gusta, ya comienza a desagradarme el libro completo. El romance no es lo mio. Salvo los de Jane Austen, amo sus libros.
    Con respecto a las distopias, me encantan, he leido varias, y siempre busco nuevos titulos para leer. Es verdad, este año las editoriales nos han llenado de ellas. Mi favorita es Fahrenheit 451 de Bradbury, si no la leiste, te lo super recomiendo, la historia nos demuestra lo que un simple libro puede hacer en nuestras mentes. 1984 no lo he leido, pero tengo muchisimas ganas de hacerlo, muchos me han hablado maravillas de esoe libro. Por nombrar una saga conocida, Los Juegos del Hambre me fascino.
    ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes!!
    Que año de distopias!!
    Tambien me he sorprendido por la cantidad de libros del genero en los que me he sumergido este año. Recuerdo que el año pasado me vi muy saturada de esas historias y no me llamaban demasiado por verlas como algo muy repetitivo. Sin embargo, desde que lei Efimera de Lauren Destefano (TRILOGIA QUE TE RECOMIENDO MUCHO), descubri que cada uno de estos mundos post apocalipticos o no, esconden mucho mas. Me he encontrado con historias profundas, personajes entrañables y el talento de varios autores que me han enamorado. Este año he leido la trilogia del jardin quimico de Destefano, Rebelion de Franco, Angeles caidos, la Reina Roja (me parece mas fantasia que distopia jaja) y me falta sumergirme en Bajo el cielo eterno, leyend y en la oscuridad resplandecen las estrellas.
    En fin, muchas lecturas que me han dejado buen sabor de boca.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es imposible resistirse a ellas, hay tantas y tan variadas, que seguro que hay alguna que te acaba gustando. Yo también leí Ángeles caídos y La reina roja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola bella!
    Awwwww me alegro que dejaras tu prejuicio por las distopías de lado. Es un género que tiene mucho para dar y como bien decís te deja pensando y reflexionando si es todo ficción lo que acabas de leer. Cuando leí 1984 ni lo asocié o pensé porque estaba más ocupada odiando todo, pero algún día lo voy a releer.
    Cuando leí Los juegos del hambre fue que me abrió las puertas al género y me hizo pensar y que me diera bronca el manejo del gobierno, las técnicas, la política y la revolución que quiere aflorar. Leí muy pocas de las distopías juveniles porque al ser todas sagas y yo distanciar entre libro y libro debo haber leído 2 o 3. Empecé otras seguro pero quedaron ahí.
    De tus distopías de este año quiero ángeles caídos y Delirium. Algún día los voy a leer.
    En cuanto al género predominante de este año... no sé si leí mucho de uno solo porque siempre trato de ir variando lo más que puedo mis lecturas pero vamos a ver en GR... bueno después de una rapida clasificación de mis lecturas los resultados indican que los géneros que más leí fueron fantasía y Young adult, me sorprende lo de la fantasía pero si consideramos que me leí la trilogía de hija de humo y hueso este año se entiende bastante. Y otros géneros que también leí un poco más que otros fueron romántico, distopía, paranormal y suspenso. Y yo que pensaba que tenía el suspenso tirado. Pero igual lo extraño.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    La verdad que yo este género no es de mis favoritos, si que me gusta disfrutar de estas historias en el cine pero para leer pues no, no me llama, por lo menos de momento ;)

    Besinos y Felices Fiestas :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!